PROTOCOLO PARA LA

PREVENCIÓN DEL CONTAGIO POR COVID-19

CURSO 2020-2021

El presente Protocolo tiene por objeto establecer las medidas preventivas, colectivas e individuales, así como organizativas de nuestro Centro para proteger y prevenir al máximo posible el riesgo de contagio por COVID-19.
El conjunto de medidas que se recogen en este documento, tienen como referente las instrucciones facilitadas por las autoridades sanitarias así como por la mesa sectorial del Ministerio de Educación y las CC. AA.
Las instrucciones y recomendaciones establecidas en este protocolo deberán adaptarse a las instrucciones sanitarias que en función de la evolución de la pandemia dictaminen dichas autoridades y así mismo se adaptarán a las recomendaciones sobre las medidas de prevención e higiene que pueda dictaminar la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.
Cualquier cambio será informado a la comunidad educativa mediante la página web del centro.

PERSONAS QUE PODRÁN ACCEDER AL CENTRO EDUCATIVO

No podrán reincorporarse a su puesto de trabajo las personas con síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Se indicará a las familias que no pueden acudir al centro los alumnos/as con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19. Para ello, las familias vigilarán el estado de salud y realizarán toma de temperatura todos los días antes de salir de casa. Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro debiendo llamar a su centro de salud. El uso de paracetamol oculta síntomas como la fiebre y por tanto el niño no debe acudir a clase.
El alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables para COVID- 19 (como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), podrán acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa.

Se recomienda evitar las aglomeraciones. Las familias sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, con cita previa y cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.
Se descartan las actividades grupales o eventos en el interior del Centro, como festivales de fin de curso, funciones teatrales, graduaciones, etc.
Se realizarán la comunicación con las familias mediante teléfono, Nuntio o videoconferencia, facilitándose para ello las gestiones telemáticas.

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE TRABAJADOR SINTOMÁTICO O CONTACTO CON CASO

Si el trabajador presenta síntomas compatibles con COVID19 durante la jornada laboral (tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de garganta, anosmia o pérdida súbita de olfato):

    • Deberá de forma inmediata colocarse una mascarilla quirúrgica en el supuesto de que no porte ninguna.
    • Pondrá de forma inmediata el hecho en conocimiento del Equipo directivo del centro.
    • Abandonará el centro de trabajo para dirigirse a su domicilio.
    • Contactará con su Médico de Atención Primaria.
    • El Equipo directivo informará a Sanidad del caso, aportando nombre y teléfono de contacto del empleado sintomático. Asimismo, realizará un listado de los trabajadores del centro que hayan tenido un contacto estrecho con el empleado sintomático (entendiéndose como contacto estrecho a aquella persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 1,5 metros durante al menos 10 minutos)

Si el trabajador presentara síntomas compatibles con COVID19 antes de acudir al trabajo o si el trabajador ha tenido un contacto estrecho con un caso COVID19 en su domicilio (familiar o conviviente en aislamiento actualmente):

    • No acudirá al puesto de trabajo
    • Contactará con su Médico de Atención Primaria para informar de su sintomatología.
    • Informará lo antes posible al Equipo directivo del centro.

El colegio, informará del caso (nombre y teléfono de contacto) a Sanidad remitiendo además un listado de los contactos estrechos que el trabajador sintomático haya tenido durante la jornada laboral.

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE ESTUDIANTE SINTOMÁTICO O CONTACTO CON CASO

Cuando un estudiante inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a un espacio separado.

Se le llevará a una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada, gel hidroalcohólico, mascarillas y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla en caso de necesidad de cambio, así como los pañuelos desechables.

Se avisará a la familia para que recoja al alumno/a y que contactará con su Médico de Atención Primaria para informar de su sintomatología. La atención sanitaria corresponde al centro de salud de referencia de la persona, que no tiene por qué coincidir con el de la zona básica de salud donde está localizado el centro educativo.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

El establecimiento de una distancia de seguridad de metro y medio, es una de las principales recomendaciones aconsejadas por los expertos sanitarios. En aquellas situaciones en las que no fuera posible la separación se tomarán medidas de protección individual con el uso de mascarillas.

MEDIDAS HIGIÉNICAS
  • Todas las personas que accedan al centro educativo deberán hacer uso de las alfombras higiénicas comerciales o felpudos impregnados de la disolución desinfectante de lejía /agua o similar, dispuestas en las entradas al mismo, que precederán al felpudo habitual.
  • Se reforzarán las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en las zonas de uso común y en las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas y ventanas, mesas, ordenadores, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.
  • En los centros se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso.
  • Se limpiarán adecuadamente los aseos en función de la intensidad de uso y, al menos, tres veces al día.
  • Se colocarán dispensadores jabonosos y/o de solución alcohólica desinfectantes para las manos, en número y disposición suficientes en los lugares de trabajo, al menos en la entrada del centro, aulas, despachos y espacios comunes, incluidos los baños y aseos.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL

Las principales medidas de prevención personal que deben tomarse son las siguientes:

  •   Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa.
  •   Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos.
  •   Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.
  •  Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso a    una papelera con bolsa y a poder ser con tapa y pedal.
  •  Utilizar mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal superior a 1,5 metros. La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénico y siempre que sea posible reutilizable:
    • Educación Infantil: mascarilla no obligatoria.
    • Educación Primaria: mascarilla no obligatoria siempre que se esté con el grupo estable de convivencia. Uso fuera del grupo estable de convivencia si no se puede mantener una distancia interpersonal superior a 1,5 metros.
    • A partir de Educación Secundaria: uso de mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
    • Profesorado: Uso de mascarilla en espacios cerrados.

5.5. Su uso será obligatorio además en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años.

LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y VENTILACIÓN DEL CENTRO
  • Limpieza y desinfección al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, por ej. en los aseos donde será de al menos 3 veces al día.
  • Se limpiará toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con las manos de los estudiantes.
  • Se vigilará la limpieza de papeleras, de manera que queden limpias y con los materiales recogidos, con el fin de evitar cualquier contacto accidental.
  • Se realizarán tareas de ventilación frecuente en las instalaciones, y por espacio de al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible y con las medidas de prevención de accidentes necesarias.
  • Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan, mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.
RECURSOS MATERIALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
  •   Se asegurará la disposición en diferentes puntos del centro, incluidos todos los aseos, de agua, jabón y papel para el secado de manos, así como geles hidroalcohólicos.
  •  Se dispondrá en los diferentes espacios de papeleras con bolsa y a poder ser con tapa y pedal que permitan una eliminación adecuada de pañuelos de papel u otros restos potencialmente contaminados.
  •  El centro contará con mascarillas quirúrgicas para utilizar en el caso de que alguien inicie síntomas y mascarillas higiénicas para el profesorado y para poder reponer las mascarillas del alumnado, en caso de necesidad u olvido.
MEDIDAS PARA LAS ZONAS COMUNES

En general en las zonas comunes:El uso de mascarilla en el centro educativo será obligatorio para todas las personas. En el caso de personas que acrediten documentalmente que por su patología no pueden utilizar mascarilla, se garantizará en todo momento el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

  • Se dispondrá de un dispensador de gel hidroalcohólico (ejemplos: entradas del centro educativos, conserjería, sala de profesores, aseos, aulas, etc.)
  • Se organizará la entrada al centro y la salida de forma escalonada para evitar aglomeraciones en la entrada al centro y zonas comunes (pasillos, hall, aseos, etc.).
  • En las colas de entrada/salida/acceso a zonas comunes se señalizará y establecerán dispositivos para garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas.
  • Se reducirán al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia.
  • Siempre que sea posible, se dejarán las puertas abiertas para evitar la necesidad de abrirlas.
  • Hay que asegurar que la distancia interpersonal de seguridad esté garantizada en las zonas comunes (de no ser posible será obligatorio el uso de mascarillas) y, en cualquier caso, deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos:
    • Patio: Se ha de promover el uso escalonado al mismo de forma que en el acceso se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

Cuando el uso del patio sea múltiple, se han de diferenciar zonas para los distintos cursos que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal, aunque sea difícil la puesta en práctica de la misma por las edades del alumnado. Se recomienda que el grupo de un aula concreta no interactúe con grupos de otras aulas, creando así “grupos burbuja”.

Para salvaguardar la distancia interpersonal de seguridad y poder mantener las condiciones de higiene se prohibirán los juegos que conlleven el intercambio de objetos y el contacto personal. Así mismo la zona de juegos quedará precintada hasta nuevo aviso.

    •  Aseos:Se ha de extremar la limpieza, aumentando la frecuencia de la misma: tres veces al día. Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.
    • Ascensor: Se limitará su uso y hacerlo exclusivo para personas con movilidad reducida, que podrán utilizarlo junto a una persona acompañante. En este caso los ocupantes deberán llevar mascarillas. En el resto de los casos y siempre que sea imprescindible su uso, el ascensor se utilizará de forma individualizada. Después de utilizar el ascensor es recomendable la higiene de manos.
    • Salón de actos:Mientras dure esta situación epidemiológica se recomienda no utilizar el salón de actos para la realización de actos académicos y otro tipo deeventos que supongan la aglomeración de personas (festivales, actuaciones, y cualquier otra actividad de similares características). Su uso deberá restringirse al máximo y siempre garantizando que se pueda guardar una distancia interpersonal de 1,5 metros entre los asistentes.
    • Sala de profesores: Es fundamental mantener la distancia interpersonal de seguridad mínima de 1,5 metros. Si no fuera posible se debe continuar con la mascarilla puesta.

Se limitará, siempre que sea posible, el aforo a la sala a fin de cumplir la distancia de seguridad.  En la sala habrá solución hidroalcohólica para  la  higiene de  manos  y desinfectante para el mobiliario.

    • Comedor: Se ha de promover el uso escalonado del mismo de forma que en el   acceso se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.


ANEXO I ENTRADAS

INFANTIL de 9,00 a 9,10 HORAS: (POR LA EXPLANADA – PUERTA DE INFANTIL)

ESO – BACHILLERATO 9,00 HORAS:  (POR PATIO INTERIOR).

PRIMARIA 9,10 HORAS: (POR PATIO INTERIOR)

Se ruega la mayor puntualidad a la hora de entrada en el Centro, única forma de evitar aglomeraciones.

De forma excepcional, el alumno o la alumna que se retrase deberá acceder al centro por la entrada principal (hall), comunicándolo en secretaría para que tome las medidas higiénicas pertinentes.

Cada curso y alumno/a se situará en las marcas indicadas en el patio interior, desde donde accederán a las aulas, con la indicación del profesor respectivo.

Cada aula dispondrá de gel hidroalcohólico. El profesor de 1ª hora echará en las manos del alumno/a a medida que vayan entrando.

Los sitios estarán señalizados en el suelo con marcas que deberán respetar y mantener (mesas).

Las estanterías y los percheros no se utilizarán. Sus mochilas siempre estarán junto a sus mesas.

Los libros y el material escolar no puede quedar en el colegio, por lo que traerán y se llevarán lo necesario para el día.



ANEXO II RECREOS

INFANTIL: 10,30 – 10,50   /   12,00 – 12,30    /    13,40 – 14,45 (MEDIODÍA Ó  ACTIVIDADES)

1º a 3º de PRIMARIA: 11,23 – 11,55  /  13,40 – 14,45 (MEDIODÍA Ó ACTIVIDADES)

4º a 6º PRIMARIA: 11,23 – 11,55  /  12,40 – 13,40 (MEDIODÍA Ó ACTIVIDADES)

ESO – BACHILLERATO: 10,55 – 11,18    /    13,00 – 13,15.

Cada curso tendrá su espacio para los recreos, tanto en los días sin lluvia como en los lluviosos. No pudiendo mezclarse con el resto de los grupos.



ANEXO III COMEDOR

INFANTIL: 12,40 – 13,40

1º – 3º PRIMARIA: 12,40 – 13,40

4º- 6º PRIMARIA: 13,40 – 14,10

ESO – BACHILLERATO: 14,10 – 15,00

Habrá gel hidroalcohólico al entrar al comedor y un profesor les echará en las manos según vayan entrando.

Habrá una alfombrilla a la entrada para desinfección de los zapatos.

A medida que se liberen las mesas, éstas se limpiaran y desinfectaran.

Los alumnos esperaran para acceder al comedor en las gradas del pabellón, para ello se dividirán en 5 espacios.



ANEXO IV SUBIDA AULAS RECREO MEDIODÍA

INFANTIL  y  4º, 5º, 6º E. PRIMARIA a las 14,40 HORAS

1º, 2º, 3º  E. PRIMARIA a las 14,50 HORAS:

ESO  y  BACHILLERATO a las 15,00 HORAS:

Para acceder al aula se colocaran en los mismos sitios que a la entrada de primera hora.



ANEXO V SALIDAS

INFANTIL de 16,10 – 16,30 HORAS (POR LA EXPLANADA – PUERTA INFANTIL).

ESO y BACHILLERATO a las 16,15 HORAS (POR PATIO INTERIOR)

PRIMARIA a las 16,25 HORAS (POR PATIO INTERIOR)

Los cursos saldrán de forma ordenada acompañados por el profesor del aula.



ANEXO VI ESPACIOS RECREOS

EDUCACIÓN INFANTIL

CURSO SIN PRECIPITACIONES CON PRECIPITACIONES
EI Explanada  /  Castillo. Aula  /  Patio Interior.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO SIN PRECIPITACIONES CON PRECIPITACIONES
6º EP pista detrás del pabellón, uso de 1/4 pabellón, uso de 1/4
5º EP pista detrás del pabellón, uso de 1/4 pabellón, uso de 1/4
4º EP pista detrás del pabellón, uso de 1/4 pabellón, uso de 1/4
3º EP jardín del Castillo pabellón, uso de 1/4
2º EP explanada, uso de la ½ en su aula
1º EP explanada, uso de la otra ½ en su aula

 

ESO – BACHILLERATO (10,55 – 11,18)

CURSO SIN PRECIPITACIONES CON PRECIPITACIONES
1º ESO pista detrás del pabellón, uso de la  ½ bajo la guardería
2ºESO pista detrás del pabellón la otra ½ pabellón, uso de 1/3
3ºESO pabellón, uso de la ½ pabellón, uso de 1/3
4º ESO pabellón, uso de la otra ½ pabellón, uso de 1/3
1º Bach gradas debajo del comedor y cancha de baloncesto. en su aula
2º Bach explanada, uso de la otra ½ en su aula

 

Cuando acaben de comer los alumnos de 1º de ESO esperaran para subir a clase en las gradas debajo del comedor/cancha baloncesto. El resto (2º, 3º, 4º ESO y 1º, 2º Bachillerato se desplazaran a las aulas donde esperaran al inicio de la primera clase de la tarde).

De 13,00 a 13,15 horas, los alumnos de ESO y Bachillerato tendrán el recreo en el aula.

De 13,30 a 14,45 horas, los días de no precipitaciones, 1º y 2º de E. Primaria tendrán el recreo en el jardín exterior de las rotondas.

r a 1,5 metros. La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénico y siempre que sea
posible reutilizable.
6. La ropa de trabajo será de uso exclusivo del centro. En ningún caso se vendrá de casa con ella puesta.
7. Los trabajadores y trabajadoras preferentemente quitarán el calzado al entrar en el centro usando uno de uso exclusivo de la Escuela.
8. El secado de manos será con papel de un solo uso, no se utilizarán en ningún caso toallas o paños para ello.
9. Uso de guantes de un solo uso para la manipulación de cualquier objeto que provenga de fuera de la escuela (mochilas, agendas, bolsas…), así como en el momento de la alimentación de
los niños y niñas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN USUARIOS/AS.

• Los niños y niñas beberán por un vaso o biberón de uso exclusivo de la escuela con limpieza y desinfección diaria.
• Se evitarán o se reducirán al máximo posible las interacciones e intercambios entre los niños y niñas de las distintas aulas.
• Lavado frecuente de manos con agua y jabón dentro de las aulas.
• Se usará papel de un solo uso para la limpieza de la nariz, que será eliminado inmediatamente en un contenedor con tapa.
• Utilización de papel de un solo uso en los cambiadores para el cambio de pañales. En caso de que no se pueda se desinfectará la superficie después de cada cambio con
productos autorizados por el Ministerio de Sanidad.
• Los espacios comunes se usarán de forma alterna (patios exteriores e interiores), haciendo una correcta distribución de los tiempos para su uso por pequeños grupos.
• El tentempié de media mañana se servirá de forma individualizada, para evitar que se compartan utensilios.
• Los lugares donde se sirvan las comidas serán diversificados, intentando agruparlos por aulas y manteniendo las distancias de seguridad en las mesas en la medida de lo
posible, para evitar el intercambio de comida o utensilios.
• En los momentos de descanso, las camas se dispondrán manteniendo la distancia de seguridad.
LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y VENTILACIÓN DEL CENTRO
• Limpieza y desinfección al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, por ej. en los aseos.
• Se reforzará la disponibilidad de material de limpieza e higiene.
• Dar prioridad al uso de la zona exterior.
• Ventilación frecuente de todos los espacios interiores.
• Lavado frecuente de sábanas (temperatura entre 60o y 90o extremando el cuidado de no intercambiar ropa de camas entre los niños y niñas).
• El material facilitado por las familias (toallitas, pañales…) serán desinfectados antes de guardarlas.
• Otras pertenencias como gorras, objetos de apego… serán entregadas al personal debidamente lavadas, marcadas y cerradas en bolsas plásticas evitando su salida del
centro.
• Los recipientes de la comida y desayuno serán desinfectados con viricidas compatibles con uso alimentario.
ENTRADA Y RECOGIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
• Las familias tomarán la temperatura de los niños y niñas diariamente antes de llevarlos a la escuela. Aquellos que tengan fiebre (más de 37o), tos o síntomas respiratorios no
acudirán al centro. Lo mismo ocurrirá con aquellos que mantuvieron contacto con una persona afectada.

• Previa la incorporación a la escuela las familias deberán firmar un documento de no tener sintomatología ni haber estado en contacto con personas con COVID-19 en los últimos 14 días con el compromiso de comunicar cualquier circunstancia que pudiese acaecer a este respecto. Esta firma se hará a través de la plataforma interna del centro,
NUNTIO.
• Al llegar a la escuela, las familias serán las encargadas de retirar el abrigo y los zapatos del niño o niña en la zona habilitada para ello, sin pasar al interior del centro salvo por
expresa indicación del personal, utilizando para ello calzas.
• Los niños y niñas caminarán preferentemente con calcetines de suela antideslizante dentro del centro, si así lo permite la temperatura del centro. En caso contrario, se usará
un calzado exclusivo para estar dentro de la escuela y el patio.
• La entrega y recogida de los niños y niñas del centro se realizará por una sola persona, que acudirá debidamente protegida con mascarilla y respetando la distancia de
seguridad.
• Se rogará a las familias puntualidad y estricto cumplimiento de los horarios acordados
para lograr una llegada y entrega graduada de los niños y niñas, esperando fuera en el
espacio habilitado para ello si fuese necesario, para cumplir las medidas de seguridad
establecidas.
• Las familias no podrán dejar carritos dentro del centro.
• Una vez que todos los niños y niñas hayan llegado a la escuela, las puertas permanecerán cerradas.
• Durante la vigencia del protocolo COVID-19, las familias deberán permanecer fuera del centro, no pudiendo acceder al interior salvo por expresa solicitud del personal de éste.